viernes, 17 de mayo de 2013

Luces, cámara... ¡acción!

La idea llevaba tiempo rondando mi cabeza, en realidad desde que asistí a un delicioso taller de Iniciación al Lenguaje del Cine, impartido por mi maestro y gran amigo Juan de Dios Salas, director del Cine Club Universitario de Granada. De esto hace ya varios años. 

A partir de ahí, son muchas las historias y las imágenes que han pasado por delante de mis ojos. Recuerdo especialmente un magnífico ciclo de cine programado también por Juande, dedicado al maestro alemán Fritz Lang. No recuerdo el año exacto pero sí la fecha: martes 28 de enero, el día que cumplía años. Jamás olvidaré la emoción tan intensa que sentí al visionar las imágenes de "La mujer en la luna" de Lang. Fue el mejor regalo de cumpleaños. Después, vinieron tantos y tantos otros que sería imposible citarlos a todos: Orson Welles, Billy Wilder, François Truffaut, Jean Renoir... Fue en el Cine Club donde descubrí obras realmente reveladoras, rarezas exquisitas como "Las aventuras del Príncipe Achmed" de Lotte Reiniger, "The Salvation Hunters" de Josef von Sternberg, "El otro" de Robert Mulligan, "Sábado Trágico" y "Fuga sin fin" de Richard Fleischer,... Cómo olvidarlas.

Así pues, después de madurarlo durante bastante tiempo, por fin me aventuré a preparar un curso de Lenguaje Audiovisual, con el objetivo primordial de compartir con los alumnos mi pasión por el cine. Ni más, ni menos. Y así nació el primer taller que comenzamos el pasado mes de abril y que tiene por título "El lenguaje audiovisual: aprender a ver cine", con el mismo propósito que el inicial, y la misma ilusión que sentí cuando visioné todas aquellas obras que, de una forma u otra, han marcado mi vida y conformado mi manera de ser y de vivir.

Desde este blog, quiero dar las gracias al Centro Cultural Casa de Porras, lugar de impartición del taller, por creer en el proyecto y apoyarlo, y especialmente, a mis alumnos, José, Sabina, Fran, Ramón y Nicolás, porque ellos son los que dan vida y sentido al taller. Ojalá sea el inicio de tantas y tantas tardes mágicas de cine.

1 comentario:

  1. He de reconocer que tuve algunas dudas a la hora de apuntarme al taller. Me gusta el cine, pero tenía la impresión previa de que para disfrutarlo no eran necesarios demasiados conocimientos ni tecnicísmos. Tan solo la predisposición a disfrutar de una historia bien narrada.A estas alturas del taller comprendo que visualizar una peli cualquiera sin un conocimiento previo de como se gesta, de la calidad de los distintos elementos artísticos y técnicos que la componen: guión, realización, montaje, dirección..,es un sesgo demasiado importante para poder disfrutar de verdad del séptimo arte. No basta con ver cine, es necesario "saber ver cine". Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y tu ilusión. Hasta el próximo día, un saludo.

    ResponderEliminar