martes, 21 de mayo de 2013

El montaje

Quizás ésta sea uno de los aspectos más complejos del lenguaje audiovisual, pero sin duda, se trata de un tema apasionante. El montaje no es sólo la ordenación de los distintos planos en el tiempo, es una forma de hacer cine, de materializar una serie de ideas para hacerlas comprensibles al espectador. El pasado lunes lo comentaba con mis alumnos, el montaje es la esencia de un film, la forma en que se materializa la expresión pura de las imágenes. 

Un ejemplo paradigmático lo constituye "El graduado" de Mike Nichols. La secuencia de montaje en la  que se alternan los planos de un imberbe Dustin Hoffman en la piscina con los momentos que disfruta junto a la Sra. Robinson, realizada mediante el contraste de imágenes símiles, resulta sencillamente ejemplar. Se trata de una secuencia de montaje que acelera la narración, y que se sitúa a medio camino entre el montaje de atracciones y el paralelo, en los que la alternancia de planos se realiza mediante cortes y encadenados. Es decir, se trata de una secuencia que condensan todos los elementos del montaje, acompañados de la maravillosa partitura de Simon and Garfunkel y sin necesidad de diálogo alguno. El resultado es excepcional.

Después de ver ejemplos del montaje narrativo, comenzamos con el ideológico, donde no podían faltar imágenes del padre del montaje, Sergei M. Eisenstein. Para dar una alternativa al famoso ejemplo del montaje de atracciones de Octubre, me decidí por una escena de "Lo viejo y lo nuevo", en la que los campesinos de una comunidad de principios del siglo XX comprueban el funcionamiento de una desnatadora y ven aumentado el número de miembros de la cooperativa que dará paso a la inminente industrialización de la comunidad. Más de un alumno vio en esta escena algún mensaje subliminal, lo que no es de extrañar ya que la mayoría de los filmes de Eisenstein estaban cargados de este tipo de mensajes propagandísticos.




La clase concluyó con una reflexión sobre el montaje ideológico debido al impacto que las imágenes de Eisenstein causaron en la clase. Casi un siglo después, aún siguen dejando huella y causando una fuerte impresión en el espectador. El mensaje propagandístico es sólo una excusa (más bien, una imposición). Lo interesante en Eisenstein es su aportación a las técnicas de montaje, la puesta en escena y la creación de una narrativa moderna.

Mañana continuamos. Un saludo


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